Newsletter nº 212 | 1 de mayo de 2022

La administración no puede anular acuerdos sociales si no han sido impugnados previamente por los socios

La legislación española concede la posibilidad, a los socios de las mercantiles, de impugnar aquellos acuerdos sociales que sean contrarios a la ley, que se opongan a los estatutos o al reglamento de la junta de la sociedad o lesionen el interés social en beneficio de alguno de los socios o de terceros.

Seguir leyendo ══►

Prohibición de alquilar apartamentos turísticos dentro de una comunidad de vecinos

En este artículo vamos a analizar una resolución emitida por la Dirección General de Registros y Notariado (en adelante, DGRN), emitida el 29 de abril de 2021 en la que se analizaba la posibilidad de prohibir por parte de las comunidades de propietarios, que los titulares de los inmuebles puedan alquilarlo o no como apartamento turístico.

Seguir leyendo ══►

Préstamo entre socio y sociedad: Implicaciones en Impuesto de Sociedades e IRPF – Preguntas Frecuentes

Es bastante habitual que los socios de una entidad mercantil aporten fondos de su patrimonio personal para reforzar la caja de la empresa y poder atender sus obligaciones de pago sin tener que acudir a una entidad financiera. La sociedad lo anotará en su balance, y contabilizará el gasto por intereses que deba pagar al socio, haciéndole la correspondiente retención del 19%, retención que habrá de ingresar mediante la correspondiente autoliquidación, modelo 123, de la Agencia Tributaria. Lo que para la sociedad es un gasto, para el socio persona física será un ingreso que deberá tributar en el IRPF.

Seguir leyendo ══►

Calendario general del contribuyente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.