Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

El pasado 7 de julio se publicó en el BOE la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes de reforma para el mercado laboral, que viene a sustituir al Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, y en la que se establecen modificaciones en el ámbito del IRPF y del IS.

  1. Indemnizaciones por despido improcedente:

    Tras la desaparición del “despido exprés” de la regulación laboral se modifica el apartado e) del art. 7 de la Ley 35/2006, del IRPF, eliminando la mención a esta modalidad de despido. Por tanto, desde la entrada en vigor de esta norma, para que la indemnización por despido improcedente quede exenta, resultará necesario que la improcedencia del mismo se declare ante el SMAC. No obstante, quedarán exentas en todo caso sin necesidad de acudir a este organismo, las indemnizaciones por los despidos que tuvieran lugar entre  fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012 (12 de febrero de 2012) hasta la entrada en vigor de la Ley 3/2012 (8 de julio de 2012).

  2. Deducción por creación de empleo:

    Se da una nueva redacción al art. 43 del TRLIS con el sentido de establecer las siguientes deducciones:

    Deducción de 3.000 euros para entidades que contraten a su primer trabajador a través de un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que sea menor de 30 años.

    Esta deducción está sujeta a determinadas condiciones, las entidades que cuenten con menos de 50 trabajadores en el momento en que concierten contratos por tiempo indefinidos de apoyo a los emprendedores con desempleados beneficiarios de una prestación por desempleo, podrán deducir de la cuota íntegra el 50% del menor de los 2 importes siguientes:

    1º Importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.

    2º Importe correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.

    Esta deducción también será de aplicación a los contribuyentes por IRPF que realicen actividades económicas.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario