¿Qué pasa si cometemos errores en la Declaración del IRPF?

declaracion renta irpf formularioCada año suele haber novedades y modificaciones en la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por esta razón es muy común cometer errores al hacer nuestra declaración del IRPF. Si advertimos que hemos hecho una declaración errónea, es importante saber que, mientras no hayan transcurrido 4 años desde la declaración, siempre habrá maneras de subsanarla.
En el caso de errores u omisiones en perjuicio del contribuyente, como haber recibido una devolución inferior o ingresado una cantidad mayor a la correspondiente, podremos solicitar la rectificación de nuestra autoliquidación.
En el caso contrario, para los errores u omisiones en perjuicio de Hacienda, como haber recibido una devolución mayor o ingresado una cantidad menor a lo que en realidad nos correspondía, deberemos presentar una declaración complementaria. Presentando esta declaración complementaria antes del final de la presente campaña (30/06/2011), ésta se adjuntará a la inicial sin sanción alguna.
También se pueden presentar declaraciones complementarias para modificar declaraciones erróneas o incompletas de años anteriores, en un plazo de 4 años desde el día en que finalizó el plazo para presentar la correspondiente declaración.
Es importante saber que presentar la declaración (o una declaración complementaria) fuera de plazo nos acarreará una sanción económica. En el caso de tener que abonar a Hacienda, se nos cobrará entre un 5% y un 20% de intereses sobre la cantidad a ingresar, dependiendo de si el tiempo transcurrido es de 1 día tarde o hasta más de un año, respectivamente.
En cualquier caso, es fundamental revisar minuciosamente todos los nuevos datos y si es posible contar con ayuda profesional para asegurarnos de que están todas las modificaciones incluidas correctamente.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario