¿Cuándo se me considera Residente Fiscal en España?

A menudo los clientes nos dicen “yo no soy residente fiscal en ningún sitio”. Craso error pensar que no se es residente fiscal, pues cuando menos lo esperemos la Agencia Tributaria Española, o la de cualquier otro país puede reclamarnos los impuestos como residente, y teniendo en cuenta que lo habitual es una prescripción a 4 años, que a alguien le reclamen sus declaraciones de los últimos 4 años por toda su renta mundial puede suponer una cantidad importante de dinero, más los intereses e incluso sanciones por ocultar información.

¿Cuándo considera España que una persona física es residente fiscal en nuestro país? La respuesta en algunos casos puede complicarse, pero vamos a tratar de arrojar luz a esta pregunta. Los criterios son básicamente tres:

  • Permanencia.
  • Vínculos Económicos.
  • Vínculos Personales.

En primer lugar la permanencia durante más de 183 días del año natural en territorio español, teniendo en cuenta que para determinar este periodo no se computan las “ausencias esporádicas” (como las vacaciones), salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. Además, si alguien reside en algún territorio considerado “paraíso fiscal” por España, entonces la administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en dicho territorio durante esos mismos 183 días del año natural.

En segundo lugar nos referimos a los vínculos económicos, que para España viene a ser aquel territorio en el que la persona tiene el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, ya sea de forma directa o indirecta. Esto puede ser un arma de doble filo, pero viene interpretándose cómo el lugar desde el que se generan al menos el 51% de los ingresos, o incluso el lugar desde el que diriges tus negocios, aunque ninguna de tus empresas esté situada en ese país. Se habla en ocasiones incluso del lugar desde el que se toman decisiones económicas, financieras o empresariales.

Por último tenemos los vínculos personales, que vienen a significar lo siguiente: si tu cónyuge (del que no estás separado legalmente) y tus hijos menores de edad, dependiendo todos ellos económicamente de ti, tienen su residencia habitual en territorio español, entonces se te considerará a ti también residente fiscal en España, salvo prueba en contrario.

Todo esto quiere decir que, en los dos primeros casos no existe prueba en contrario, es decir, si estás en España más de 183 días o bien, si tienes la base de tus intereses económicos en España, entonces serás considerado residente fiscal en España, salvo claro, que puedas presentar un “certificado de residencia fiscal” de otro país, en cuyo caso quedará probado que no eres residente fiscal en territorio español. Notemos que decimos “o” y no “y”, es decir, basta con cumplir cualquiera de estos requisitos, no es necesario cumplir ambos al mismo tiempo para que Hacienda nos considere residentes fiscales.

En cuanto al cumplimiento del tercer requisito, si tu cónyuge e hijos viven en España y, por ejemplo, tus hijos van a un colegio en la Costa del Sol, entonces Hacienda te considerará residente fiscal, será una presunción automática que sí puede ser anulada demostrando que, a pesar de vivir ellos aquí, tú resides en otro país y viajas para verlos de vez en cuando.

Una vez que se es residente fiscal en España es importante saber que si el contribuyente se traslada a vivir a un paraíso fiscal, entonces podrá ser considerado residente fiscal en España durante el año del cambio y los siguientes cuatro ejercicios, de esta forma seguiría vinculado por razones fiscales a España, con sus consiguientes obligaciones. Esta norma es eludible yendo a vivir durante un año a algún territorio con el que España tenga firmado un convenio de doble imposición, es decir, yendo a vivir a un país no considerado paraíso fiscal por España y trasladarse al siguiente al país que se desee, pues el primer año habrá servido para la desvinculación fiscal de territorio español.

¿Cómo se resuelven los conflictos de residencia fiscal? En ocasiones es realmente difícil demostrar la residencia fiscal en un Estado u otro, de hecho, si el pastel es suculento ambos países pueden considerarte residente fiscal. En estos casos, para evitar la doble tributación existen mecanismos de resolución de conflictos, que pasan siempre por la existencia de convenio entre los Estados. Normalmente se aplicarán las siguientes reglas para determinar la residencia entre dos países, con el siguiente orden:

  1. Será residente del Estado donde tenga una vivienda permanente[1] a su disposición. A falta de vivienda permanente o para el caso de tener vivienda en ambos países:
  2. Donde tenga relaciones personales y económicas más estrechas. Por ejemplo, el colegio de los niños, el club de golf, el gimnasio o la Iglesia que frecuentas.
  3. En defecto de los anteriores, donde viva habitualmente, aunque no se alcancen los 183 días del año natural.
  4. En cuarto puesto para dirimir la residencia está la Nacionalidad. Si no se puede determinar por ninguno de los puntos anteriores será residente de aquel país del que sea nacional. Pero ¿y si de los países en discordia no es ninguno el de su nacionalidad? Entonces iremos al quinto punto.
  5. Finalmente se determinará por mutuo acuerdo entre los Estados.

Como se puede observar en ocasiones la determinación de la residencia fiscal se puede enrarecer hasta niveles insospechados, para ello es importante haber hecho una buena planificación fiscal, pues las obligaciones que genera el ser residente fiscal en un país suelen ser muchas, la mayoría obligan a tributar por toda tu renta mundial. Incluso algunos países sabemos que ni siquiera emiten certificados de residencia fiscal que la Agencia Tributaria pueda aceptar como válidos ¿qué hacemos cuando un país no emite certificado de residencia fiscal? En estos casos, ya dio solución la Dirección General de Tributos al responder a una consulta, la número 0665-13, indicando que entonces Hacienda podrá aceptar las pruebas que demuestren la residencia fiscal en otro país, aunque sea sin certificado. Sin embargo debemos decir que, en la práctica, Hacienda adopta la postura que puede interesarle, denegando la validez de pruebas o simplemente no aceptando las mismas como válidas.

Los medios de prueba que no suelen fallar es el inscribirse en la embajada correspondiente y aportar el pasaporte en el que se demuestran las entradas y salidas del país, pero cada caso es particular y debe considerarse como único.

Por último, reseñar que el permiso de residencia no es lo mismo que la residencia fiscal.

Es evidente que toda esta legislación puede tener distintos puntos de vista y sobre todo distintas aplicaciones. Lo que es fundamental es planificar fiscalmente los movimientos cuando se trata de pagar impuestos en un país o en otro. Para ello, contacte siempre con profesionales.

[1] Hacienda considera vivienda permanente en la práctica, aquella que puedes habitar en cualquier momento, es decir, aquella que tienes preparada para ocupar sin previa preparación. Tienes sábanas, toallas, utensilios de cocina, electrodomésticos, etc.

25 comentarios de “¿Cuándo se me considera Residente Fiscal en España?

  1. jorge serra vives dice:

    Buenos días,
    Vivo en Brasil hace 13 años y en España estoy como no residente fiscal.
    Me estoy planteando volver después de trabajar mucho y conseguir ahorrar un dinero.
    Mi pregunta es ; puedo dejar la mitad de mi capital en Brasil sin tener problemas mas adelante cuando quiera repatriar mi patrimonio.
    En Brasil lo tengo invertido en deudas de empresas que son exentas de impuestos.
    En caso que tenga que pagar los impuestos de los beneficios en España después de hacerme residente , que % es.
    Saludos

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Sr. Serra,

      Gracias por su comentario en nuestro blog. Indicarle que usted puede dejar todo el capital que desee en Brasil, al menos en relación con España no tiene ningún problema en repatriarlo cuando quiera. El porcentaje a pagar en España, si lo recupera cuando sea residente fiscal en España, dependerá del concepto en el cual se rescata y además en su caso debería estudiarse ya en profundidad el convenio entre España y Brasil para ver si puede aplicar alguna deducción por doble imposición internacional. Por otro lado deberá tener en cuenta que si usted llega a ser residente fiscal en España y mantiene en Brasil derechos por más de 50.000 euros entonces tendrá que declararlos en el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero. Le dejo este otro enlace para que tenga en cuenta este modelo 720: https://www.ruizballesteros.es/has-declarado-lo-que-tienes-fuera-de-espana/

      Reciba un cordial saludo,

  2. Daniel dice:

    Buenos días,
    Yo trabajo y vivo en Reino Unido y estoy en la situacion en que mi cónyuge y hija menor de edad dependien todos ellos económicamente de mi y tienen su residencia habitual en territorio español.

    Pues entonces entiendo que soy considerado residente fiscal en España. La empresa que yo trabajo en Reino Unido hace las retenciones de impuestos (PAYE) normalmente, es decir, ya estoy pagando los impuestos locales de Reino Unido. Hay el riesgo de tener que pagar en España también? Como debo hacer la declaracion de renta en España?

    Gracias, Daniel

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Daniel,

      En primer lugar agradecerle que haya escrito en nuestra Web, siempre son bienvenidos sus comentarios y preguntas.

      Indicarle que efectivamente la Agencia Tributaria española podría considerarle residente fiscal en España si usted está casado civilmente con su mujer, y al mismo tiempo tanto ella como la hija común menor de edad residen en España. En este caso Hacienda puede “presuponer” que usted es residente fiscal en España, en cuyo caso tendría obligación de realizar su declaración por toda su renta mundial y luego aplicar la deducción por doble imposición internacional. Sin embargo, esta “presunción” que podría realizar (no tiene porqué realizarla de forma obligatoria) la Hacienda española, puede ser desvirtuada por usted siempre que sea capaz de demostrar que reside en Reino Unido a pesar de que su mujer e hija lo hagan en España, es un tema puramente de prueba. En este último caso no tendría que temer nada.

      Si desea que le asesoremos sobre cómo documentar todas las pruebas y documentación al respecto entonces ya podríamos darle un presupuesto para ello (Tlf +34 952 77 98 74 – email conta@jrb.es) , asimismo para saber si además usted tiene que realizar alguna declaración en España deberíamos conocer si es titular de algunos bienes o derechos en España, por ejemplo, inmuebles, en cuyo caso también podríamos confeccionar sus declaraciones como no residente al respecto para que cumpla con sus obligaciones fiscales en España.

      Atentamente.
      Ruiz Ballesteros

  3. Natalia dice:

    Buenos dias , estoy de acuerdo – un artículo muy interesante. Mi pregunta sobre este tema es:
    Soy rusa, vivo en España durante 2 años (más de 183 días al año) y mi centro de intereses económicos también está en España (tengo 2 apartamentos en España). De acuerdo con la ley, estoy definido como un residente fiscal. ¿Debo completar algunos declaraciónes (modelos) o este estado acredita automáticamente ?
    y en caso automáticamente yo puedo usar los derechos de los residentes fiscales, por ejemplo, para deducir todos los gastos al alquilar mi apartamento como IBI , gastos comunes , electricidad …) ?
    Cuando la auditoría de impuestos cómo probar su estado?

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimada Natalia

      Muchas gracias por su comentario y pregunta.

      En relación con su consulta, nos gustaría advertir que el tema de la residencia fiscal en España es un asunto complejo que depende de diversas variables, como pueden ser los vínculos empresariales que se tenga con el país, días de permanencia en el mismo, formas de acreditar esa permanencia y/o las ausencias esporádicas, residencia de la unidad familiar, etc

      Por lo que respecta a los rendimientos procedentes del alquiler de inmuebles, la forma de determinar los mismos dependerá, entre otros factores, de donde se fije residencia fiscal, pudiendo ser residencia española o de algún otro país de la Unión Europea se estudiaría la posibilidad de deducir gastos, lo que sí es cierto es que siendo usted residente fiscal en España tendría obligación de hacer declaración de la renta y patrimonio por toda su renta mundial.

      Por ello, si desea usted que realicemos un análisis completo de su situación particular, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 952779874 y le prepararemos un presupuesto.

  4. Carlos Colombo dice:

    Buenos dias,
    Soy argentino de nacimiento y allí tuve domicilio y residencia fiscal hasta el año 2003.
    Desde el año 2003 hasta 2006 residí y trabajé en España como empleado. Tengo mi NIF y también pasaporte europeo por ser de nacionalidad italiana. La renta del trabajo generada durante este período la guardo hasta el presente en banco españoles, parte en efectivo y parte en acciones de empresas con cotización en bolsa.
    A fines de 2006 volví a residir en Argentina, donde vivo y trabajo hasta la actualidad.

    Desde 2006 hasta la actualidad no he presentado declaraciones fiscales en España, y la verdad que ignoro si debí haber tributado como no residente por las ganancias y pérdidas derivadas de los cambios de cotización de las acciones.

    También he notado con preocupación que la AEAT me sigue considerando residente fiscal en España. Quisiera saber cómo notifico a la AEAT que ya no soy residente español.

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Sr. Colombo,

      En primer lugar gracias por su consulta y comentario en nuestro blog.

      Con respecto a la forma de comunicar su “no” residencia, en principio debió haberlo hecho al salir del país, depende de si estuvo cobrando una nómina en una empresa o si estuvo como autónomo. En cualquier caso siempre puede hacer declaraciones como No Residente por sus bienes en España y lo normal es que la Agencia Tributaria a partir de ahí le empiece a considerar no residente, pero si no las ha hecho habría que comprobar si tenía obligación, para ello se debe revisar y estudiar su situación económica detenidamente y ver si esas acciones de empresas le obligaban a hacer declaración, o saber si es propietario de algún inmueble. Para ello podríamos darle un presupuesto personalizado, pero necesitaríamos que nos enviase toda la información por email privado a: conta@jrb.es

      Atentamente,

      Ruiz Ballesteros

  5. Javier dice:

    Hola,

    En primer lugar agradecer la informacion que comapartís en el artículo.
    Mi pregunta es la siguiente:
    He residido 4 años en Indonesia, y en 2018 volví a España en Septiembre (dentro de la misma empresa). Durante 2018, de enero a agosto, he pagado impuestos en Indonesia, y luego he tenido nómina en España de Septiembre a Diciembre del 2018. La pregunta es si me corresponde pagar IRPF en España de acuerdo a las tablas salariales o si por el contrario, me deberían devolver integramente todo el IRPF tributado de Septiembre a Diciembre.
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Javier,

      Gracias por escribir en nuestro blog. Su consulta es interesante, en principio por lo que dice usted no sería residente fiscal en España en 2018, puesto que habría residido aquí menos de 6 meses durante ese ejercicio y porque suponemos que en 4 meses sus ingresos han sido inferiores a los 8 meses previos del mismo año. Si esto fuese así entonces lo normal es que su empresa aquí le hubiese retenido un porcentaje fijo indicado en la Ley por los 4 meses de 2018 que residía en España, en cuyo caso no tendría nada que regularizar aquí, pues el porcentaje es fijo.

      Lo que usted indica realmente son dos cuestiones, la primera es si es obligatorio hacer la declaración aquí, que ya hemos dicho que probablemente no, según sus indicaciones. Pero para estar seguros deberíamos revisar toda su documentación, podríamos presupuestarle este estudio si nos envía todo a legal@jrb.es Y en segundo lugar desea saber si tendría derecho a la devolución de algunas cantidades, que la respuesta, en principio y salvo revisión de sus documentos, también es no, porque como hemos indicado el porcentaje al ser no residente esos 4 meses, es un porcentaje fijo que no varía por su situación personal, con lo cual ya habría pagado exactamente lo que debió pagar, pero eso depende de si su empresa hizo bien las retenciones de IRPF en su nómina. Para ello también podríamos presupuestar la revisión y estudio, enviándonos todo al mismo correo: legal@jrb.es

  6. Carlos dice:

    Buenas, acabo de presentar la declaración de la renta en España por primera vez al haber sido contratado por una empresa española. Anteriormente estuve trabajando y residiendo en un paraíso fiscal y quiero tener el certificado de la residencia fiscal en España. ¿Presentando la declaración es suficiente? En caso afirmativo, ¿Hay que esperar a la resolución de la declaración para obtenerlo?

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Carlos

      Ante todo queremos agradecerle que se haya leído nuestro artículo.

      Comentarle que el hecho de presentar la declaración de la renta no es por sí solo justificante de ser residente en España a efectos fiscales, pues inciden otros motivos por los que la Agencia Tributaria podría indicarle que es No Residente Fiscal. Si bien desconocemos su situación exacta, lo que debería ser objeto de estudio en profundidad si requiere algún servicio por nuestra parte.

      En cuanto a la petición de un certificado de residencia fiscal indicarle que puede solicitarlo, pero el tiempo que Hacienda necesite para incorporarle como tal depende de trabajos internos de la propia Agencia Tributaria, no es automático en ningún caso y no se automatiza por el hecho de haber presentado la declaración de la renta, aunque obviamente es un paso que, si no hay nada extraordinario, debe acabar concluyendo que usted sea residente fiscal en España.

      Esperamos haberle ayudado, reciba un cordial saludo.

  7. jose manuel dice:

    Hola por lo que leo entiendo que las sociedades extrajeras sin establecimiento, si su dueño y/o director es residente español y la sociedad es dirigida desde España debe pagar impuestos como cualquier otra sociedad dentro de España, ahora en mi caso: soy dueños del 3% de la sociedad y director de la misma mi socio tiene el otro 97% la sociedad y es venezolano residente en Venezuela la sociedad debe pagar impuesto en España siendo yo accionistas minoritario? gracias

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Jose Manuel, gracias por su comentario y por seguir nuestro blog.

      Con respecto a su consulta, quizás no estamos entendiendo bien su comentario, parece ser que habla de una empresa extranjera, en este caso, independientemente de sus socios lo importante es ver si esa empresa extranjera realiza algunas operaciones de negocio en España o bien si tiene algún Establecimiento Permanente en España, una vez se conozca la respuesta a estas preguntas tendríamos que ver si el Convenio de Doble Imposición entre España y Venezuela reduce la tributación o la deja exenta para el caso concreto de la operación que se esté desarrollando.

      En cualquier caso, para profundizar o revisar su caso concreto ya podríamos darle un presupuesto personalizado y verlo detenidamente.
      nuestro teléfono es +34 952 779 874 y correo conta@jrb.es

      Un saludo,

  8. PAMELA dice:

    BUENOS DIAS:
    ME MARCHO A ESTADOS UNIDOS PARA ACOMPAÑAR A MIS HIJOS EN 4 AÑOS ESCOLARES , ELLOS VIAJAN CON VISADO DE ESTUDIANTE Y YO CON VISADO DE TURISTA EXTENSIBLE YA QUE SON MENORES DE EDAD. MI MARIDO SEGUIRA TRABAJANDO PARA LA EMPRESA ESPAÑOLA Y VINIENDO TODOS LOS MESES A VERNOS. YO PERMANECER MAS DE 183 DIAS PERO EL QUIZA NO LLEGUE A TANTO. LOGICAMENTE YO NO VOY A TRABAJAR PERO SI VAMOS A COMPRAR UNA CASA DE RESIDENCIA HABITUAL, ABRIR CUENTAS CORRIENTES Y COMPRAR COCHES.
    SIEMPRE PRESENTAMOS DECLARACION CONJUNTA EN LA AGENCIA TRIBUTARIA . LA PREGUNTA ES A EFECTOS DE HACIENDA PODEMOS SER NO RESIDENTES LOS DOS DURANTE ESTE PERIODO DE TIEMPO SI HACEMOS LA DECLARACION CONJUNTA EN USA, AUNQUE YO NO PERCIBAS RENTAS DEL TRABAJO.
    GRACIAS

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimada Pamela,

      Gracias por su correo y consulta.

      Podemos darle un presupuesto para responder a su consulta con mayor profundidad, nos haría falta una copia de su DNI, conocer edades de sus hijos, indicarnos si continuarán dependiendo económicamente de ustedes (que entendemos que sí porque van a estudiar), y también saber si su marido seguirá trabajando y cobrando de una empresa española, dejando usted de trabajar y estar en España de forma continua. Díganos también qué tiempo estimado pasaría su marido en España y qué tiempo pasaría fuera de España. Asimismo sería interesante saber si están casados, civilmente hablando (régimen matrimonial en ese caso), si tienen bienes en España y si estos bienes están a nombre de usted y su marido o sólo a nombre de uno de ustedes.

      Con estos datos podremos darle un presupuesto más cerrado para responder a sus necesidades.

      Puede contactarnos a través del correo administracion@jrb.es o a través del nº de teléfono +34 952 779 874

  9. AB dice:

    Muy interesante artículo. Me queda una duda referente a la situación en que nos encontramos los que cambiamos de país a mitad de año, no sé si me la pueden aclarar.
    Soy de nacionalidad española y británica. He vivido en Londres 20 años, desde agosto de 1997 hasta 2017. En 2017 trabajé en Londres hasta el 11 de agosto, regresé a España el 14 de agosto y me incorporé a un nuevo trabajo el 21 de agosto. El año fiscal en Reino Unido va de abril a mayo, en España de enero a diciembre. ¿En qué momento paso de ser residente fiscal en el Reino Unido a ser residente fiscal en España? Entiendo que dado que en 2017 he estado menos de 183 días en España, no soy residente fiscal en España ese año. Por otra parte, en el Reino Unido dado que el año fiscal va de abril a mayo, también he pasado menos de 183 días el año fiscal de abril 2017 a mayo 2018.
    Entiendo que Inland Revenue contempla la posibilidad de un año fiscal dividido (split year), que supone que me considerarian residente fiscal todo el año, una parte como residente, otra parte como ausente. No veo nada similar en Agencia Tributaria…
    ¿Cómo se resuelven estas situaciones?

  10. Sergio Sanz dice:

    Creo que mi caso será uno de los más extraños que hayáis escuchado.

    Resulta que desde el 1 de enero hasta el 30 de marzo he estado con contrato en regimen general en una empresa española en España. Lo que pasa es que me quise ir a Chile durante 1 año para hacer turismo por el continente. Mi empresa me dijo que no podía tener entonces ya contrato, y que me tenía que hacer freelance. Así que me hice autónomo desde el 1 de abril y me vine para Chile. Yo trabajo desde mi ordenador desde Chile o desde el país que esté visitando. Me conecto a los servidores que tengo en españa/italia y hago mi trabajo. Las facturas me las hacen en españa con mi domicilio fiscal en españa y pago el IRPF en españa.

    El problema es que en Chile voy a estar físicamente más de 183 días, pero pensé que podría ser autónomo en españa para así seguir cotizando allí y porque el 1 de abril de 2018 volveré a españa definitivamente. No quería perder esa cotización por un año de turismo.

    Creo que podría ser correcto tributar en españa porque mi vida la tengo allí, los sistemas que uso están ahí. Además en Chile yo no trabajo para ninguna empresa de aquí, no recibo nada de Chile, solo vivo, viajo y uso el ordenador para teletrabajar como si estuviera en España.

    Si no cruzan datos de estampados de pasaportes entre países no debería reclamarme Chile nada si no he obtenido ninguna renta allí, porque para ellos no trabajo.

    Tal vez españa pueda comunicar algo a Chile? por convenios de doble imposición no tendría que pagar nada en alguno de los dos países, pero si no lo hiciera y lo dejara pasar pagando en España no sé si podrían reclamar internacionalmente que me detuvieran si no recibo ninguna notificación sobre alguna inspección que me hagan en Chile al volverme a España.

    Saludos,
    Sergio

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Sr. Sanz,

      Muchas gracias por su comentario en nuestro blog.

      Ha comentado su caso, para responder debemos realizar un estudio pormenorizado de su situación, para lo cual podríamos prepararle un presupuesto y enviárselo al correo electrónico que nos proporcionó al enviar el comentario o enviarnos otro mensaje por privado a través de nuestra página de consultas: https://www.ruizballesteros.es/contacto-y-consulta/

      Si así lo desea indíquenos dicho correo electrónico rellenando el formulario de dicha página y le escribiremos al mismo.

      Un saludo,

  11. Sara dice:

    Buenas tardes, he buscado en páginas web sobre los residentes y no residentes y no he obtenido la respuesta que estoy buscando a ver si usted puede sacarme de dudas. Si una persona ha sido no residente hasta el 2016. Y en junio del 2016 ( supongamos), obtiene la residencia fiscal en España, ¿desde qué momento se considera que es Residente Fiscal? ¿ qué tiene que recibir para que sea considerada Residente fiscal? es decir, debe recibir un certificado o documento dónde ponga que desde tal fecha ( un dia en concreto) se considera que ya es Residente fiscal?Lo pregunto porque cuando pasas de no residente a residente en un mismo año, por ejemplo 2016. ¿ en 2017, haces el impuesto de no residente por los dias que en 2016 has sido NO RESIDENTE, o directamente haces la declaración de la Renta en junio del 2017 por todo el año 2016 hayas sido residente o no? Gracias y espero que me responda. Un saludo

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimada Sara,

      Como indicamos en este post usted debe permanecer más de 183 días en España para ser considerada residente fiscal, por tanto, si comienza a vivir aquí antes del 30 de junio de cualquier año, para el 31 de diciembre podrá ser considerada residente fiscal en España.

      Si además quiere que se le considere así, podrá hacer usted una comunicación a la Agencia Tributaria, pero en cualquier caso son los medios de prueba los que determinan la residencia fiscal. Si en abril-mayo del año siguiente hace usted su declaración de la renta en este sentido, estará generando desde luego una prueba (aunque no tiene por qué ser la única).

      En cuanto a la obligación de declarar se genera para todo un año, es decir, en 2017 usted declarará todo el año 2016 y su declaración se realiza por toda su Renta Mundial.

  12. Gloria dice:

    Resido fuera de España hace 12 años, la última vez que pagué impuestos fue en Alemania, hace 10 (junto con mi marido) . Desde hace 10 resido en Luxemburgo, mi marido es alemán y trabaja para las Instituciones europeas y yo soy ama de casa. No soy residente fiscal en España a ningun efecto, no tengo ni un trabajo, ni siquiera cuenta bancaria, solo paso unas semanas al año en España, no gano dinero en España, mis hijos nunca han vivido allí. Ahora voy a vender un pisito (que estaba pagado del todo y vacío) y me ha entrado la duda de si eso lo tengo que declarar en España también o solo aquí, que es donde voy a hacer el ingreso. Un saludo y muchas gracias por su respuesta.

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimada Gloria,

      En primer lugar gracias por contactar con nosotros.

      La respuesta a su pregunta es que Sí, si usted es propietaria de un inmueble en España y lo vende entonces tendrá que declarar la ganancia patrimonial como No Residente fiscal, pagando por ello.

      Además, cada año debió usted hacer la declaración del “Impuesto sobre la Renta de No Residentes” y liquidar el impuesto correspondiente por ser propietaria del inmueble, dicho impuesto depende del valor catastral de la vivienda. Si no ha hecho esto tenga la seguridad de que la Agencia Tributaria tratará de liquidarle estos impuestos junto con la ganancia patrimonial cuando venda esta vivienda.

      Por último, en el momento de la venta el comprador deberá practicar una retención del 3% sobre el precio de venta e ingresarlo en Hacienda a cuenta de dicha ganancia patrimonial.

      Si desea contactar con nosotros de forma privada para más información a este respecto o para contratar nuestros servicios para cumplir con todas estas obligaciones, puede hacerlo a través de nuestro correo electrónico: jrb@jrb.es o bien en el teléfono +34 952.779874 y preguntar por el departamento fiscal.

      Atentamente,

      Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales

  13. Martin dice:

    Buenos dias…
    Articulo muy interesante.
    Una pregunta : Soy de Francia (tengo una vivienda en Francia, proprietario, francès y residente fiscal en Francia) y tambien 2 viviendas en Espana (cataluña y andalucia).
    Mi familia esta en Francia, mi trabajo esta en Francia, rentas de alquiler en Francia, ahorros en cuentas francesas, etc..
    Entiendo que aunque estaria en Espana mas de 183 dias , quedaria residente fiscal en Francia porque es el pais donde tengo “relaciones personales y económicas más estrechas” ?

    Gracias.

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Sr. Martin,

      Gracias por su comentario, le vamos a escribir un correo a su dirección privada.

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