¿Me interesa ser un impatriado?

Como ya indicamos en nuestro anterior artículo Ley Beckham – Novedades para los trabajadores impatriados desde enero de 2023 Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de desplazarse a territorio español podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, cumpliendo con las reglas especiales que a tal efecto establece la normativa de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en su artículo 93, apartado 2.

De esta forma, aunque sea residente fiscal en España, tributará como no residente fiscal conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (en adelante, IRNR).

Acogerse a esta modalidad puede suponer un ahorro fiscal importante si la remuneración del contribuyente es elevada aplicándosele los siguientes tipos en el IRNR en lugar de los tramos de la base general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF):

  • Los primeros 600.000 euros tributan a un tipo fijo del 24%, el exceso lo hará al 47%
  • Los ingresos que provengan de la base del ahorro serán los mismos que en el IRPF, partiendo del 19% hasta el 28%.

Una vez señaladas las ventajas que tiene acogerse a este régimen, hay que señalar que estos contribuyentes no pueden aplicar una serie de ventajas fiscales que sí pueden aplicar aquellos contribuyentes del IRPF, a destacar:

1. Prestaciones por maternidad/paternidad:

Hasta la sentencia del Tribunal Supremo 1462/2018, de 3 de octubre, estas prestaciones tributaban en el IRPF, desde que dicha sentencia fijó doctrina estas están exentas en el IRPF, pero no en el IRNR.

2. Bonus

Si un contribuyente acogido a este régimen percibe un bonus no podrá aplicar la reducción del 30%, prevista en el artículo 18 de la Ley del IRPF, en el caso de retribuciones extraordinarias generadas en un periodo superior a dos años.

3. Indemnización por despido

Las indemnizaciones por despido a efectos del IRPF, tal y como señala el artículo 7 de la Ley de dicho impuesto, están exentas si están dentro de los límites que prevé el Estatuto de los Trabajadores. Esta exención no es aplicable a aquel contribuyente acogido a este régimen, por lo que tributará como mínimo al 24% por la indemnización que reciba.

4. Otros

A nivel familiar tampoco se podrán aplicar las deducciones fiscales por ser familia números o por tener a su cargo personas con discapacidad.

En virtud de todo lo anterior, es importante analizar con detenimiento si, según sus circunstancias e ingresos, le puede ser interesante acogerse al régimen fiscal de impatriados, pues no sólo hay que atender a los requisitos que establece la normativa para su acogimiento.

Resumen
¿Me interesa ser un impatriado?
Título del post
¿Me interesa ser un impatriado?
Descripción
La Ley Beckham permite a los trabajadores impatriados tributar como no residentes en España, con ventajas fiscales. Sin embargo, pierden beneficios como la exención de prestaciones por maternidad/paternidad y limitaciones en bonus e indemnizaciones. Es importante analizar la conveniencia según ingresos y circunstancias.
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
Logo editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.