Régimen fiscal especial de impatriados (Ley Beckham): Requisitos para acceder a su aplicación

Es conocida como la Ley Beckham por el jugador de fútbol que pudo aplicarla y beneficiarse de la rebaja tributaria que este régimen supone, pero actualmente los jugadores profesionales están excluidos de la posibilidad de aplicar este régimen.

Veamos un resumen de quiénes pueden aplicar el régimen especial, que básicamente consiste en tributar a un tipo fijo del 24% en Renta por los rendimientos del trabajo por los primeros 600.000 euros, como si fueses no residente, pero siendo residente fiscal en España. Por el exceso de 600.000 euros tributaría al 45%.

Este régimen especial pueden aplicarlo aquellas personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que no hayan sido residentes en España durante los diez periodos impositivos anteriores a aquel en el que se produce su desplazamiento a territorio español.
  2. Que el desplazamiento a territorio español se produzca como consecuencia de alguna de las siguientes circunstancias:
    1. Como consecuencia de un contrato de trabajo (excepto para los deportistas profesionales).
    2. Como consecuencia de la adquisición de la condición de administrador de una entidad en cuyo capital no participe o, en caso contrario, cuando la participación en la misma no determine la consideración de entidad vinculada.
  3. Que no obtenga rentas mediante un establecimiento permanente situado en España.

Si se cumplen estos requisitos puedes optar voluntariamente por aplicar este régimen especial, en cuyo caso estarás sometido por obligación real al Impuesto sobre el Patrimonio en España.

Nota importante: a pesar de tributar como no residente, para el Impuesto sobre el Patrimonio se permite la deducción de los 300.000 euros de la vivienda habitual.

Esta aplicación de régimen especial conlleva aparejada las siguientes especialidades, a saber:

  1. Debes tributar por tu renta mundial en España, pero ojo, esto puede ser bueno si en otro país el porcentaje es superior al que te corresponde pagar aquí (24%).
  2. No pueden compensarse rentas entre ellas, es decir, no se compensan las pérdidas con ganancias.
  3. Las ganancias patrimoniales tributan como el resto de residentes, esto es, 19% por los primeros 6.000 euros, el 21% hasta 50.000 euros y el 23% por el exceso de 50.000 euros.

· ¿Cómo se solicita la inclusión en el régimen especial?

La solicitud es sencilla, se debe rellenar un modelo 030 para el registro en Hacienda de extranjero, previa petición de un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) en comisaría, y después se completa un modelo 149.

· ¿Qué plazo tengo para solicitar la inclusión en el régimen especial?

El plazo para presentar la solicitud es de 6 meses desde el alta de la Seguridad Social o bien, desde la modificación en seguridad social del país del que proviene, para ello se requiere siempre el formulario 1, que es un formulario estandarizado a nivel de la Unión Europea.

· ¿Durante cuánto tiempo puedo aplicar este régimen especial de impatriados?

El régimen se puede aplicar durante el ejercicio en el que se solicita y los 5 periodos impositivos siguientes. Durante estos periodos se debe presentar el formulario 150 ó 151 en los mismos plazos que se hace la declaración de la renta, este número de formulario es el que hace las veces del modelo 100 para los residentes normales.

· ¿Puedo renunciar al régimen especial?

Sí, se puede renunciar durante los meses de noviembre y diciembre de cada año con efectos del año siguiente inmediato. Para renunciar se debe presentar al retenedor (empresa pagadora) una comunicación y ésta empresa debe sellarla. Después se presenta la misma en la Agencia Tributaria.

Nota importante: si se renuncia a este régimen no se puede volver a optar por su aplicación.

· ¿Qué influencia tiene en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

Este detalle es importante, si durante este tiempo de aplicación del régimen especial se llega a ser heredero de alguna herencia, se deberá declarar la herencia como residente en la comunidad autónoma en la que resida, tributando en consecuencia.

Este régimen especial es muy atractivo de aplicar, sobre todo cuando el porcentaje de la renta sin aplicarlo superase dicho 24%. Lo suelen aplicar directivos de empresas que vienen a trabajar a España, normalmente como desplazados, y también es susceptible de aplicación para grandes patrimonios que pretendan trasladarse a España proviniendo de algún otro país con tributación superior.

Recomendamos un estudio pormenorizado de la posibilidad de aplicación de este régimen en cada caso de forma individual, pues la casuística es muy variada.

Resumen
Régimen fiscal especial de impatriados (Ley Beckham): Requisitos para acceder a su aplicación
Título del post
Régimen fiscal especial de impatriados (Ley Beckham): Requisitos para acceder a su aplicación
Descripción
Es conocida como la Ley Beckham por el jugador de fútbol que pudo aplicarla y beneficiarse de la rebaja tributaria que este régimen supone, pero actualmente los jugadores profesionales están excluidos de la posibilidad de aplicar este régimen.
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
Logo editor

8 comentarios de “Régimen fiscal especial de impatriados (Ley Beckham): Requisitos para acceder a su aplicación

  1. Alejandro Varel dice:

    Buenos días,

    Los contacto por una consulta respecto a la Ley Beckham: soy Argentino e inicie mi relación laboral con una empresa española en Septiembre. Estaré llegando a España en Enero y me gustaría aplicar al régimen dado que cumplo con los requisitos.

    ¿Es necesario el empadronamiento o contrato de alquiler para aplicar?

    ¿Tengo entendido es posible aplicar por medio de un representante, este es un servicio que Uds. brindan?

    Muchas gracias.

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Sr. Varel,

      Muchas gracias por su comentario en nuestra Web.

      Respecto a la solicitud que quiere hacer, indicarle lo siguiente: podemos darle un presupuesto sin problema para realizar la aplicación en su nombre, se requiere un apoderamiento por su parte o bien podemos preparar la documentación y usted la firmaría, nos la devuelve y nosotros la presentamos. Pero en cualquier caso lo primero siempre va a ser que estudiemos el estricto cumplimiento de los requisitos por su parte, para ello por favor, contáctenos por privado en el correo legal@jrb.es

      Le adelantamos alguna de la documentación que tendría que enviarnos:

      • Pasaporte.
      • Contrato de trabajo con empresa española (o documento similar que tenga actualmente).
      • Domicilio en el que tiene intención de residir a su llegada a España.
      • Nombre de sus padres (debemos sacarle un NIE).
      • El apoderamiento (tendrá que firmarnos un poder ante notario de representación).
      • Su fecha de nacimiento.

      Es posible que nos haga falta más documentación dependiendo de la que disponga actualmente, pero en principio esto sería lo esencial.

      Quedamos a su disposición.

  2. Juan Paterno dice:

    Hola

    tengo una consulta con respecto a la ley Beckham para saber si esta aplicaría a mi caso.
    Soy nacido en Argentina de padres españoles, con lo cual tengo doble nacionalidad Argentino-Española. Hace 20 años resido y trabajo en Alemania.

    Tengo una oferta de trabajo en Málaga para una empresa española, con lo cual estoy evaluando mudarme con mi mujer y mis 3 hijos allí.
    Ya que nunca residí, ni trabajé ni tributé en España quisiera saber si esta Ley aplicaría para mi caso particular.
    Muchas gracias por su respuesta

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimado Sr. Paterno.

      Muchas gracias por su comentario

      En relación con lo que comenta, sería preciso conocer sus circunstancias personales, el contrato de trabajo que suscribe y su situación laboral, para verificar si efectivamente usted reúne todos los requisitos exigidos en la normativa de IRPF para aplicar el régimen especial de impatriados

      SI le parece, puede facilitarnos un número de teléfono de contacto donde podamos llamarle o ponerse en contacto con nosotros en el teléfono (+34) 952.77.98.74, para poder conocer más en detalle su caso y poder facilitarte un presupuesto por nuestros servicios.

  3. Federico Palacios dice:

    Hola buenas tardes. Muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir este post, es muy informativo. Soy español viviendo hace 20 años en el exterior, no he tenido residencia física o fiscal en España durante los últimos 20 años. La empresa me está trasladando a Madrid en los próximos meses, podría aplicar al beneficio de la ley Beckham?

    Muchas gracias

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Buenas tardes Federico,

      En primer lugar, gracias por su comentario.

      En referencia a su consulta, en principio, sí se le podría aplicar el beneficio de la ley Beckham, aunque, antes deberíamos revisar que se cumplan todos y cada uno de los requisitos de dicha ley. Una vez que verifiquemos el cumplimiento de los mismos, se pasaría a la fase de petición para acogernos a ese beneficio.

      Si lo desea, podemos darle un presupuesto personalizado a su consulta.

      No dude en escribirnos a: conta@jrb.es

      Muchas gracias

  4. Sayana dice:

    Hola,
    En caso de tener el regimen especial y me voy de España ( dejo de trabajar por que la empresa me manda a otro pais), pero regreso nuevamente a España a trabajar despues de unos meses en el mismo año fiscal. Tengo aun derecho de disfrutar este regimen?
    Gracias
    Sayana

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Estimada Sayana, gracias por contactar con nosotros y por su comentario en la Web.

      Con los datos que usted nos indica, cumpliendo los requisitos de residencia fiscal en España en principio parece que podría seguir aplicando el régimen, pero dependería de cuánto tiempo le envían fuera de España, porque si deja de ser residente fiscal podría no estar cumpliendo los requisitos de permanencia.

      Por ello, si quiere que estudiemos su caso, tendríamos que enviarnos un email privado a legal@jrb.es y le daríamos un presupuesto para solucionar su consulta, pero como indicamos, ya con datos concretos y fechas exactas de entrada y salida de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: